Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Resumen de la historia de Dubai

historia-de-dubai.jpg

Localizada en los Emiratos Árabes Unidos, ubicados en el Golfo Pérsico, la ciudad de Dubai se ha hecho conocida por sus ostentosas y grandes construcciones que ganan récords mundiales y asombran por su majestuosidad.

Aunque sus rascacielos, hoteles, centros comerciales, islas artificiales y fuentes constituyen la actualidad de la ciudad, su proceso de consolidación y construcción se remonta al pasado lejano. No todo ha sido lujo durante su historia, los primeros registros de actividad humana fechan sobre el 3000 a.C. Vamos a repasar como se construyó Dubai y su historia reciente.

Resumen de su pasado

En medio de las dunas de arena del desierto de Rub al-Jali, la moderna ciudad de los Emiratos Árabes Unidos pasó de ser un territorio con potencial petrolero a una localidad cosmopolita. El descubrimineto del petróleo fue un antes y un después para los habitantes de la región, que vieron como se levantaba un imperio de la nada gracias a los beneficios económicos proporcionados por este "oro negro". Posteriormente la ciudad invirtió los beneficios del crudo en una ciudad prospera, enfocada al turismo y los servicios.

Pero no simpre fué así. La ganadería, el comercio, la pesca y la búsqueda de riquezas marinas eran las actividades económicas más practicadas antes del descubrimiento del petróleo. No obstante, algunas especies vegetales como la palmera datilera también fueron aprovechadas por los locales para subsistir y comerciar.

En el museo de Dubai, uno de los edificios más antiguos del destino turístico, puedes encontrar reliquias arqueológicas y vestigios históricos en los que se evidencian las influencias africana y asiática en la cultura de la ciudad. En este mismo lugar podemos ver una representación de la evolución cosmopolita que sufrió la ciudad durante los últimos 150 años.

Con la expansión de la población, la aparición del profeta Mahoma, el desarrollo del Islam y la anexión al imperio persa (luego al imperio otomano), Dubai se convirtió en reino en 1833 al proclamar su independencia de Abu Dabi cuando fue tomada por una nueva dinastía.

A principios del siglo XX la región se hizo más conocida y económicamente próspera como un puerto libre de impuestos para comerciantes vecinos. Por lo que la historia de Dubai como ciudad lujosa empezó en el mar con un centro de reexportaciones y no en su subsuelo con el petróleo (claro está que este fué un trampolín hacia la gran riqueza actual).

Posteriormente, la industria petrolera empezó a ser explotada y marcó la tendencia de como es la ciudad de Dubai en la actualidad. Los ingresos provenientes de este recurso junto con una visión para expandir y modernizar la locación coadyuvaron a realizar un plan de urbanismo con énfasis en la construcción contemporánea y la provisión de servicios. La materialización de la inversión se fue desarrollando con estándares de lujo, excentricidad e hitos arquitectónicos que han hecho que muchos turistas se planteen [visitar Dubai](/emiratos-arabes(viajar-a-dubai/).

Los problemas de la industria perlera, una de las principales actividades pre-petróleo del país, la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial desestabilizaron la economía por sus consecuencias en el transporte de mercancía y precios de la demanda. Mientras tanto la continuidad de las dinastías en el gobierno, las revueltas populares, la influencia británica generaron inestabilidad política.

No obstante, el hecho más notorio de la historia de Dubai fue el descubrimiento del oro negro. Teniendo unas de las reservas mundiales más amplias, el reino comenzó la exportación del recurso junto con la implementación de una nueva moneda, el Ryal. La independencia financiera y la producción petrolera fueron el detonante del Dubai que se conoce hoy día.

Hasta 1979, cuando se fundaron los Emiratos Árabes Unidos, el reino tuvo problemas fronterizos con Abu Dhabi. Como respuesta, Reino Unido, con una larga influencia en Dubai, estableció una línea neutral entre ambos países. Para resolver el conflicto, junto con la conformación de los EAU, la nación realizó un acuerdo en el que tanto Dubai como Abu Dhabi son los únicos con poder de veto en las decisiones de trascendencia de EAU. Asimismo, son los territorios más poderosos del aglomerado.

Seguidamente, el Dírham sustituyó el Riyal y se estableció que Dubai poseería un sistema de justicia propio independiente de los otros estados y una zona económica especial, Jebel Ali, en 1979. Esta anexión y el petróleo pusieron al reino en contacto con grandes empresarios y empresas de importación y exportación que afianzaron e incrementaron los ingresos.

Aunque el territorio estuvo comprometido por la Guerra del Golfo en 1990 y la invasión a Iraq en 2003, no sufrió mayores contratiempos, pues prestó su ayuda logística y fuerzas militares para llevar a cabo operaciones de países de occidente. Esto le permitió mantener la estabilidad durante ese período.

Esa proliferación y estimación positiva de capital permitió a las autoridades gubernamentales centrarse en proyectos urbanos.

Camino al Dubai de hoy en día

A la expansión le siguieron varios hitos arquitectónicos que actualmente marcan récords mundiales como lo son las Islas The World y las Islas Palmera, estas siendo consideradas la superficie artificial más grande del mundo. Después de los 90, los precios del crudo se incrementaron, por lo que el reino se enfocó en constituir más zonas financieras a parte de Jebel Ali. Así, tres "cities" dentro del estado más poblado de los EAU fueron posibles: Dubai Internet City, Dubai Media City y Dubai Maritime City; cada una diferenciada por un enfoque comercial distinto.

Igualmente, el Burj Al Arab, el hotel más lujoso del mundo, el Burj Khalifa, el edificio más alto, el Dubai Mall, el centro comercial más grande, y la Fuente de Dubai, el espectáculo de agua danzante más grande y ambicioso. Todas estas construcciones diseñadas para atraer miradas a la metrópoli.

A las afueras de la ciudad se encuentra el desierto, en el cual también se pueden realizar varios tipos de excursiones y se pueden apreciar más aspectos de la vida tradicional en Medio Oriente.

Con una inversión proyectada y grandes ambiciones de expansión, Dubai pasó de ser una locación con potencial petrolero en medio del desierto para convertirse en la ciudad más importante de un país. A lo largo de la historia de Dubai, varios eventos marcaron un antes y un después en su destino, pero ninguno de tanta trascendencia como el ser poseedores de uno de los recursos más importantes en la actualidad. Ahora es una ciudad conocida por su lujo e importancia económica.

Tours recomendados en Dubai