Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Dubai Frame

dubai-frame.jpg

La silueta de los edificios sobre el horizonte de Dubai nos revela un paisaje digno de enmarcar. Quizás de esta idea, o de una similar, nació el proyecto del Dubai Frame.

Inaugurado en Enero del 2018, el Dubai Frame es la última atracción turística incorporada a la ya de por si atractiva ciudad. Desde que se presentó el proyecto se podía intuir que esta nueva proeza arquitectónica devendría una visita obligada, las expectativas han sido cumplidas con creces.

Qué es el Dubai Frame?

El Dubai Frame es un pionero edificio con forma de marco construido en Dubai. Este edificio de 150 metros de altura nos brinda una magnifica oportunidad para disfrutar de las vistas de la ciudad desde un punto tan céntrico como es el Zabeel Park. Al ser más alto que los edificios que lo rodean, desde la cubierta del Dubai Frame podemos contemplar gran parte de la ciudad. La vista nos llegará desde el barrio antiguo de Deira hasta la "skyline" que conforman los rascacielos de Dubai Marina, pasando por unas magnificas vistas del desierto.

El edificio también fue concebido con cierto simbolismo, en él se conectan el pasado y el futuro de Dubai. Cuando estamos en el mirador del Dubai Frame vemos que a un lado nos queda la Sheikh Zaied Road (la autopista principal de la ciudad). En este lado veremos el famoso Burj Khalifa entre otros monumentos, simboliza la modernidad y el futuro. En contraposición, al otro lado, podemos ver el barrio de Deira y los edificios de la vieja Dubai. En este lado veremos los zocos y la ría entre muchas otras cosas, representando el pasado y la historia de la ciudad.

Ubicación

La visita al Dubai Frame, un paseo temporal

Este edificio cuenta con varias actividades complementarias para redondear la visita, ya de por si imprescindible por sus vistas.

Pasado

Al entrar en el edificio nos encontramos en la planta baja un museo dedicado a la historia de la ciudad. Esta exposición a base de tecnología nos servirá para ubicarnos dentro del contexto histórico de la ciudad, su desarrollo y el entorno circunstancial que la impulsó a ser lo que es hoy en día. La exposición se inicia en una galería donde se nos muestra como era Dubai en el pasado y su evolución mediante imágenes 3D. Un recorrido ideal para complementar la visita del museo antiguo de Dubai.

Presente

Poco a poco seguimos caminando por el tiempo hasta llegar a las puertas del ascensor que nos llevará a la cubierta de observación, ubicada en lo más alto del monumento. Esta planta superior simboliza el presente de Dubai. La metáfora esta bien buscada pues es en esta sección donde apreciaremos las vistas de la ciudad de hoy en día, podremos ver el presente desde las alturas.

Como ya hemos comentado el edificio tiene forma de marco por lo que las dos torres laterales forman el soporte para una pasarela que las une. Esta pasarela mide 93 metros de largo y el suelo está hecho de cristal. Cuando cruzamos el Dubai Frame para ir de una torre a la otra vemos, justo bajo nuestros pies, una "caída" de 150 metros que acelera la adrenalina de cualquiera. Varios videos y dispositivos de realidad aumentada completan esta zona de vértigo.

Futuro

Una vez llegamos al otro extremo de la pasarela nos disponemos a descender con otro ascensor. Al final de este nos espera, de nuevo, una exposición. Pero en este caso la galería tiene como tema principal el futuro de la gran ciudad. En este lugar veremos los planes de la ciudad en los próximos 50 años. Recordemos que Dubai es una ciudad tan famosa por lo que tiene en la actualidad como por la gran cantidad de proyectos que están en marcha y sus dotes de planificación. Esta última exposición representa, obviamente, el futuro.

Algunos datos y curiosidades

  • La inversión que se realizó para la edificación de el Dubai Frame fue de 250 millones de Dirhams (57119343.56EUR o 68063866.74USD a cambio de hoy).
  • El mexicano Fernando Donis fue el arquitecto tras ganar el concurso público.
  • El suelo del puente está hecho con 25 paneles de cristal a prueba de rupturas.
  • El edificio está hecho de acero forjado y acero inoxidable, mezclado con oro!

Tours recomendados en Dubai Frame