Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Visitar Pelourinho

pelourinho.jpg

En el Estado de Bahía, al este de Brasil, se encuentra una ciudad con una historia y apariencia peculiar. Se trata de la famosa ciudad de Salvador de Bahía, que sirvió como capital del país hasta 1763. En ese momento pasó a ser Río de Janeiro.

La antigua capital fue fundada con el nombre de São Salvador da Bahia de Todos os Santos por órdenes del rey de Portugal y habitada en 1549 por Tomé de Souza.

Fue este hombre, de Souza, quien construyó el barrio de Pelurinho dado que la posición y cercanía al puerto lo convertían en un punto estratégico para la defensa.

Situada en el punto más alto de la ciudad, la zona se transformó en un barrio residencial de clase alta a través del tiempo.

Aquí se encontraban edificios administrativos y de comercio que se fueron trasladando a otras locaciones con el crecimiento de la ciudad.

El barrio fue perdiendo su brillo hasta que en 1888 se abolió la esclavitud y la barriada pasó a ser un centro cultural.

Fue tanta la exposición de arte presente en la zona que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad para preservar su centro histórico.

Una curiosidad de la barriada es que Pelurinho no es su nombre exacto, sino más bien es Praça Jose de Alencar.

Sin embargo, esta localidad también está ligada a la historia de los esclavos africanos en Brasil y de ahí recibe su popular nombre.

La designación común del barrio, Pelurinho, significa “picota”, que es una columna de piedra ubicada en el centro de la plaza.

Aquí era donde se colocaban a los esclavos para castigarlos y evitar que los demás se sublevaran al servir de ejemplo.

Que debemos saber para visitar Pelourinho

Lugares de interés?

Que ver en Pelourinho

Al transitar por sus calles podrás percatarte de toda la vibra colorida de su gente. El sentimiento de fraternidad armoniza con paisajes preciosos dignos de una estampa, los cuales podrás ver mientras degustas los platos y bebidas del barrio.

También podrás recorrer y tomarte algunas fotos en los lugares más emblemáticos de todo Salvador de Bahía. Estos lugares son el Terreiro de Jesús, el Largo do Pelourinh, la Fundación de Jorge Amado, entre otras, que tienen fácil acceso para que todas las personas los visiten.

Tours llenos de historia

Pero ir a todos estos lugares sin entender la historia que viene detrás no tendría sentido. Por ende, te invitamos a participar en estos tours.

Tour gratuito en Pelourinho en español

A partir de las 9:30 a.m. en la Plaza Castro Alves se concentran los visitantes que desean conocer la historia con un guía en español. El tour gratuito inicia el recorrido al partir desde la plaza rumbo al palacio Rio Branco y pasar por el elevador Lacerda. Así, se adentra en el mítico barrio.

Una vez arriba, podrás deleitarte con la arquitectura colonial de los portugueses mediante las mansiones allí establecidas del siglo XVII Y XVII. Tras ir recorriendo el barrio, con historias y leyendas presentes, nos detenemos en la Plaza de la Cruz Caída para tomar fotos a la mítica bahía.

El tour también te adentra en el Largo de Pelourinho, lugar de la filmación del video de Michael Jackson que explicamos más abajo, y de la Iglesia barroca de San Francisco. De fondo, tendrás la voz del guía para enterarte de todos los datos importantes.

Tour nocturno con cena

Como si no fuera poco, hay otro tour que te invita a descubrir el barrio durante la noche.

El tour presenta una nueva cara de la barriada con la luz emitida por los faros. Este tour, un poco más relajante y placentero, es ideal para degustar una cena típica brasileña. No es para poco, ya que, por la noche, los felices habitantes brindan música y bailes folkloricos a los visitantes para hacer más amena la velada.

Tour histórico

Para concluir con los tours, el último que te queremos recomendar el que se hace para conocer la historia africana.

Este tour te invita a recorrer los lugares más emblemáticos en la lucha contra el racismo. En el recorrido, visitarás el Museo Afrobrasileño o el Rosario de los Negros, así como también la Sociedad para la Protección de los Negros. Este tour está destinado a que se conozca la historia de la esclavitud en Brasil para que esta nunca más ocurra.

Este tour es una buena opción para recorrer la historia de la ciudad mientras visitamos distintos lugares emblemáticos-

Que tener en cuenta al viajar a Pelourinho

Cuando vayas a visitar este destino algo que debes tener en cuenta es la vestimenta. Te recomendamos utilizar ropa cómoda y fresca, ya que el clima puede ser un muy caluroso porque el país se encuentra en la zona tropical. Así también te sugerimos que uses calzado deportivo para los recorridos que se te presentarán.

Otro consejo útil es estar siempre atento a los comerciantes, quienes se te acercaran para intentarte vender sus artesanías. En caso de no querer comprar, es prudente dejarlo claro y seguir con tu camino.

Con todo esto en mente, te invitamos a que tomes un avión y te atrevas a conocer la bahía de todos los santos. Son tantos los paisajes, la historia y el arte por conocer que no te faltarán motivos para volver.

Michael Jackson y Pelourinho

La ciudad posee el récord de tener el mayor porcentaje de gente negra fuera de África; es por ello que la ciudad de Salvador posee otro nombre, la Roma Negra.

Toda esta herencia africana se ve reflejada en toda la urbe. Es en Pelourinho donde es más evidente esta cultura de orígen africano por la inmensa cantidad de esclavos que servían en la zona.

Al conocer esto podemos entender porqué el rey del pop decidió grabar parte del video de su famosa canción "They Don't Care About Us" en el barrio. La canción inspirada en la lucha contra el racismo cita al dirigente de los derechos civiles Marin Luther King.

Asimismo, la pieza es un homenajea a todos los esclavos quienes perdieron su vida en la lucha por su libertad.

Otros tours en Pelourinho