Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Qué ver en Botswana?

que-ver-botswana.jpg

Puede que hayáis oído hablar alguna vez de este país africano o quizá nunca lo habías escuchado jamás. Pero sea lo que sea, Botswana te puede brindar unas vacaciones y atracciones que muy pocos países pueden. Sin embargo, para que tengas una idea, Botswana es un país ubicado en el sur de África y se caracteriza por brindar una inmensa naturaleza llena de animales salvajes por donde quiera que voltees. Además, este país también es reconocido por ser el lugar donde el rey de España tuvo un accidente mientras cazaba elefantes.

Pero a pesar de eso, son muy pocas las personas que conocen este país y todas las bellezas que tiene para mostrar. Este se encuentra entre los límites de Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, si alguna vez habéis visitado uno de estos tres países es muy posible que hayáis pisado suelo botswano ya que este país no tiene un litoral establecido. Además no es un país muy grande, y su población no sobrepasa los dos millones de personas. Sin embargo, las posibilidades de encontraros con cualquier animal salvaje en este país son mayores que las de encontrarse con un lugareño.

Botswana es el país con la mayor concentración de paquidermos del continente africano; aproximadamente unos 110.000, y esta población se mantiene en un constante crecimiento de al menos un 5% anualmente. La mejor época para visitar este bello país africano es durante el invierno, el cual empieza en el mes de mayo. La mejor forma de profundizar en el país es en un safari para poder apreciar mejor todos sus alrededores, pero si lo deseas puedes alquilar un coche. Así que si crees que no tienes mucho que ver en este país africano, te invitamos a terminar de leer este post y descubrir todo lo que puedes ver en él.

Hechas las presentaciones, vamos con los 5 lugares más famosos que ver en Botswana:

Mapa de lugares de interés en Botswana

Pinturas Rupestres de Tsodilo Hills

Con más de 90.000 años de historia, las colinas de Tsodilo relatan que desde ese tiempo ha habido una comunidad allí de recolectores y cazadores. Estas pinturas relatan grandes historias que datan desde hace miles de años y algunos estudios lo han podido comprobar. Las colinas de Tsodilo las podéis encontrar a 400 kilómetros de Maun, estas fueron declaradas como Patrimonio Mundial en 2002. A pesar de tener orígenes tan antiguos, estas pinturas aún se consideran sagradas para las tribus de los san y los hambuskushu, los cuales aún se pueden encontrar en el lugar.

Estas tribus viven en aldeas que puedes visitar si vas acompañado por un guía a través de 3 rutas diferentes. En lo alto de las colinas se pueden apreciar más de 4000 pinturas. Aunque tal vez no alcances a verlas todas! Algunas están allí hace más de 20.000 años y otras son más modernas, de apenas hace un siglo. Algunos de los dibujos que se pueden apreciar son figuras geométricas, animales domésticos, dedos, animales salvajes y hasta ballenas.

Parque Nacional Makgadikgadi Pans

Si quieres conocer una de las áreas salinas más grandes del planeta, entonces tienes que ver el Parque Makgadikgadi. Este parque cuenta con un área de 16000 km2, y está repleto de lagos naturales gigantes que de vez en cuando se llenan de miles de flamencos, haciendo de él un paisaje verdaderamente único.

También puedes disfrutar de las praderas y acacias en las que se reúnen grandes manadas de ñus y cebras. Cerca de la laguna de Sowa puedes admirar la majestuosidad de los gigantes baobabs, cubiertos por una fina capa de sal y con sus majestuosas ramas, que parecen diseñadas por arqueólogos. Estos árboles tienen aproximadamente entre 2000 y 3000 años de edad y aún se mantienen firmes. La combinación de la salina con estos árboles antiguos hacen un paisaje realmente único que tenéis que ver.

Cataratas Victoria

Los nativos del lugar llamaron a estas cataratas “El Humo que Truena”, y este significado se puede reflejar en su cascada. Ubicada entre la frontera de Botswana con Zambia y Zimbabue, mide 100 metros y produce una nube de vapor tan grande y alta que se ha llegado a ubicar hasta en 76 metros sobre el nivel del suelo. Incluso hay quienes dicen haber visto la nube desde 20 kilómetros de distancia.

Se puede apreciar estas cataratas de formas diferentes; puedes dirigirte a ellas en un helicóptero o una avioneta y verlas desde arriba, pero también puedes ir en un paseo en bote o canoa y acercarte a la base de esta gran caída de agua. Realmente disfrutar de una experiencia mágica en este lugar está garantizado.

Seboba, Oodi y Bahurutshe

Estos son los nombres de las aldeas más reconocidas, otro de los grandes atractivos que visitar en Botswana. Si creías que se trataba de tres aldeas, debemos resaltar que son solo dos, y se caracterizan por sus obras de arte en artesanías y por su cocina. En la aldea de Oodi podéis encontrar a las mujeres elaborando mantas, vestidos y tapices con lana y de forma manual. Su trabajo es tan detallado que parece hecho con una máquina. Por otra parte, en Bahurutshe y Seboba encontramos aldeas que te permiten hospedarte en cabañas de madera y barro, donde también podéis comprar souvenirs típicos o probar la comida del lugar.

Pasear en Safari

Estamos hablando del corazón de África! No podemos omitir un buen safari. Si alquilas un coche es probable que veas algunos animales que normalmente no puedes ver en otros países. Pero no puedes iros de Botswana sin antes haber hecho un recorrido en safari. Los recorridos en safari os permiten conocer las raíces y lo fundamental de este bello país. Durante un recorrido en safari en Botswana verás animales salvajes en su ambiente natural, cazando, comiendo, cortejando y siendo ellos mismos. Incluso es una gran oportunidad que puedes aprovechar para que los más pequeños aprendan y conozcan más sobre la naturaleza y lo importante que es cuidarla.

Así es, si pensabas que Botswana es aburrida y ya no merece estar en tu lista de países para conocer, entonces quizás debas reconsiderar tu decisión e incluir este pequeño país africano en la lista de los próximos destinos. Te va a sorprender!