Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Qué ver en Sarajevo?

Cover image

En medio de la región de los Balcanes hay una ciudad que vivió un gran proceso histórico y, de este, emergió su croquis. En Sarajevo no solo se dio el inicio de la Primera Guerra Mundial, sino que también se vivió la influencia del modelo político soviético antes y después de su caída.

La capital de Bosnia y Herzegovina ha marcado hitos y se ha constituido como una ciudad moderna caracterizada por la geografía típica del valle. Desde lo más alto de los Alpes Dináricos hasta la meseta de las montañas, la denominada “Jerusalén de Europa” alberga una gran diversidad de culturas y ha contrapuesto varios estilos arquitectónicos. Por esto y mucho más Sarajevo es uno de los destinos que debes ver en Bosnia.

A las orillas del río Miljacka, las laderas llenas de bajitas casas blancas y rojas dan paso a iglesias, puentes y algunos rascacielos que destacan entre construcciones otomanas. Los lineamientos geométricos, la preponderancia de espacios abiertos y una coexistencia entre lo hecho por el hombre y la adaptación de la naturaleza son los aspectos más notorios de Sarajevo.

Vive la historia y descubre todo lo que la capital de Bosnia y Herzegovina tiene para ofrecerte cuando vayas a visitarla. ¡Dobrodošli (bienvenido)!

Sarajevo, un edén cultural

Por su ubicación y proceso de poblamiento, Bosnia y Herzegovina reúne gran cantidad de expresiones culturales tanto occidentales como orientales. Esta manifestación se evidencia especialmente en la religión. El país balcan alberga judíos, católicos, cristianos ortodoxos y musulmanes. Las diversas culturas y los procesos históricos han hecho que la nación fomente la tolerancia como premisa.

Más allá de las relaciones humanas, la gastronomía bosnia tiene influencias de la cocinas de Europa central y del este. Principalmente, lo dos estilos que más destacan son el turco y el austriaco.

Sarajevo

Entre los platos más populares, los cévapi se pueden acompañar con pan pita u otro tipo de pan. Este tipo de salchichas, de inspiración austriaca, se caracteriza por tener un alto sabor en especias.

Por otra parte, el burek es otro plato que definitivamente debes probar. Siendo influenciada por la cocina tradicional del este de Europa, esta empanada es rica en condimentos y rellenos para satisfacer todos los paladares. Con un dulce de ciruelas u otro característico de Europa oriental y un café en la mano, conoce los pintorescos restaurantes y las tiendas locales como parte de los imprescindibles que hay que ver en Saravejo.

Lugares para ver en Sarajevo

La religión y los movimientos migratorios son dos factores responsables de la arquitectura de la ciudad. Aunque una gran parte de las construcciones son de tipo religioso, muchas otras tienen un propósito más funcional. Por ello, no olvides planificar una ruta para poder visitar todos los lugares para ver en Sarajevo.

Mapa de lugares que debes visitar en Sarajevo

Río Miljacka

Una de las primeras cosas que verás al llegar a la ciudad es el río que la cruza. El río Miljacka, también conocido como el río de Sarajevo, tiene varios puentes que debes visitar. Sin duda alguna, el más resaltante es el puente Latino.

La construcción no solo es famosa por su diseño de cuatro arcos y dos apreturas, los cuales aparecen en el escudo de la ciudad. El puente es conocido también por ser el lugar donde inició la Primera Guerra Mundial, en el sentido de que sobre él fue donde ocurrió el asesinato del archiduque que causó el estallido inmediato del conflicto.

Puente Latino sobre el río Miljacka

Baščaršija

Después de cruzar el río, entramos en el icónico centro histórico y cultural de la ciudad, este barrio antiguo congrega varios de los lugares para ver en Sarajevo. ¡Prepara un día lleno de todo lo que hay que visitar en Baščaršija!

Baščaršija

Fuente de Sebilj

Desde la conocida plaza de las palomas hasta sus mezquitas, edificios y torres, la plaza de Baščaršija es el corazón de una zona con mucho por recorrer. Como primer punto de interés, en la plaza se alza una fuente de madera típica de la cultura otomana. La fuente de Sebilj tiene una peculiar forma de kiosco, pero más interesante es lo que se dice sobre ella.

Según una creencia popular, quien bebe de la fuente regresará en algun momento de su vida a Sarajevo.

Fuente de Sebilj

Ayuntamiento de Sarajevo

En Baščaršija, visita el icónico edificio del ayuntamiento de la capital. Vijećnica combina la influencia morisca y los detalles de las construcciones islámicas para erigirse como un edificio de los más pintorescos de Sarajevo. Actualmente, funciona como espacio de eventos culturales y se tiene pensado que la Biblioteca Nacional se instale allí. Como visitante, puedes entrar y recorrer sus salas.

Ayuntamiento de Sarajevo

Mezquita de Gazi Husrev-Beg

Como vestigios del período otomano, las construcciones religiosas son las más notorias en Sarajevo. La mezquita de Gazi Husrev-Beg es la más grande de Bosnia y Herzegovina y uno de los emblemas de la ciudad. El único minarete de la estructura, también llamada torre, puede observarse desde varios puntos de Sarajevo. Su estructura de una sola cúpula alberga una fuente y varios pasillos con arcos y arte islámico. Por ello, debería estar incluida en tu itinerario de viaje a Sarajevo.

Mezquitas Gazi Husrev-Beg

Mezquita del Emperador

Para completar la ruta, la mezquita del Emperador se presenta como un lugar bastante llamativo. La construcción cuenta con una cúpula central de color verde agua, dos cúpulas en sus extremos y un minarete. A sus alrededores, los colores vivos de los bajos edificios hacen contraste con los colores grises y marrones de la capital. Recientemente, esta mezquita fue restaurada para preservar el valor que representa para el patrimonio histórico y cultural de Bosnia y Herzagovina.

Mezquita del Emperador

Baños turcos de Isa-bey

Otro de los lugares más característicos de la ciudad es el complejo de baños turcos de Isa-bey, los cuales tienen una llamativa estructura tanto externa como interna. El techo formado por cúpulas es la fachada más visible del lugar, pero una vez te adentras en el sitio turístico puedes encontrar otros detalles igual de llamativos.

En el interior, las salas se caracterizan por no tener paredes y, en cambio, constituirse en arcos ubicados de forma circular alrededor de un entarimado central. En esta elevación, también circular, se realizan los baños. No pierdas la oportunidad de conocer cómo los bosnios se bañaban desde la época medieval hasta la caída del imperio el siglo pasado.

Baños turcos de Isa-bey

Túnel de la Paz

Por su historial bélica, en Sarajevo se estableció un túnel como forma segura para traer alimentos y medicamentos a la ciudad. Desde entonces, el túnel de la paz también es un recordatorio de paz para los bosnios.

Museo del túnel de la PazTúnel de la Paz

Museos de Saravejo

La ruta cultural de la ciudad incluye gran cantidad de museos que deberías recorrer en al menos dos días para disfrutarlos al máximo. Los edificios incluyen los museos Nacional, Judío, História, de Literatura y artes teatrales y Contemporáneo de arte de Bosnia y Herzegovina.

Museo Nacional Sarajevo

Teatros y centros artísticos

Por conocer, también tienes el Teatro juvenil, el Centro de cultura, el teatro Nacional y la Galería de arte como parte de la oferta cultural.

Conociendo todo esto, ya es tiempo de hacer una visita al Jerusalén de occidente.

Teatro Nacional Sarajevo

Lo que debes saber antes de tu viaje a Sarajevo

Visado

Para viajar como turista a Sarajevo no necesitas visado. Esta condición prevalece por una estancia de 90 días o tres meses.

Clima

Sarajevo tiene un clima continental siendo más frío en el norte y más caluroso en el sur por la influencia de los vientos de Europa Central y el mar Mediterráneo, respectivamente. Por ello, sus meses más fríos son diciembre y enero y sus meses más calurosos son julio y agosto.

Para disfrutar de temperaturas más frescas puedes viajar a Bosnia y Herzegovina entre septiembre y octubre o entre abril, mayo y junio. De hecho, estas temporadas son consideradas de baja demanda por lo que los gastos en transporte y alojamiento se reducirán.

Vacunas

Para ingresar al país balcánico tampoco debes haberte vacunado con carácter obligatorio. No obstante, sí se recomienda la aplicación de la vacuna contra el tétanos-difteria y tétanos-difteria-tos ferina y de la que se conoce cómo triple vírica que incluye inmunización contra el sarampión, rubéola y parotiditis. No te asustes! Estas vacunas son las que se recomiendan para todos los viajes!

Como llegar

Puedes trasladarte hacia Sarajevo por aire o por tierra; ambos tipos de viaje son muy comunes. En el caso del primero. Es posible tomar un vuelo directo. Dependiendo de la ciudad europea de la que salgas, comprende un lapso de entre las dos horas y las 8 horas . En caso de que decidas ver que hay en Sarajevo por tierra, podrás disfrutar de las maravillosas vistas de los Alpes Dárnicos y viajar a otro país. La ruta en coche más popular empieza en Croacia. Para ello, debes tomar un vuelo hacia allá primero y alquilar un automóvil.

Ya en camino, puedes escoger entre transitar por las autopistas o por los caminos rurales, estos últimos son más pintorescos porque puedes disfrutar más del paisaje de montaña pero tamibén será máslento. El trayecto promedio es de 6 horas.

Conducir en Sarajevo

Ten en cuenta que necesitarás la carta verde de conducción para poder cruzar la frontera entre Croacia y Bosnia y Herzegovina. De lo contrario, deberás pagar.

Tours recomendados en Sarajevo