Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Visitar Tiwanaku (Tiahuanaco, Bolivia)

tiwanaku.jpg

A menos de una hora en coche de la capital boliviana de la Paz, se encuentra la ciudad arqueológica de Tiwanaku o Tiahuanaco.

Ubicada en el departamento de La Paz, está a tan solo 15 kilómetros del lago Titicaca y a 70 Kilómetros de la capital. La urbe, a más de 3800 m.s.n.m., fue el hogar de una antigua civilización de Sur América, los tiahuanacos, con alrededor de 25 Siglos de existencia.

Esta metrópoli preinca sirvió como centro político y económico de la civilización Tiahuanaco, que abarcó gran parte de Bolivia y, a su vez, el norte de Argentina y Chile.

Cómo llegar a Tiwanaku?

Tras aterrizar y conocer la capital del país andino, puedes dirigirte al recinto arqueológico de varias maneras:

  • Alquilar un coche particular, tomar la ruta nacional 1 y, tras poco menos de una hora, finalmente llegarás a tu destino.
  • Tomar el autobús en la terminal de autobuses de La Paz. El de color amarillo suele ser más cómodo, el rojo más aventurero.
  • Contratar un tour con el que visitar el lugar arqueológico y despreocuparte del transporte. A continuación algunos de nuestros favoritos:

Tambien puedes dirigirte al sitio arqueológico si te encuentras en el país vecino, Perú. Para ello, debes dirigirte al poblado de Puno y comenzarás la travesía por la carretera 3S, a orillas del lago Titicaca, hasta el pueblo fronterizo de Desaguadero.

Una vez pasada la frontera se toma la carretera 1 en dirección a La Paz hasta llegar a Tiwanaku. Claro, todo esto considerando que tengas coche propio. En el caso de que no, en el pueblo fronterizo puedes tomar ya sea un taxi o un bus que te dejará en el camino hacia las ruinas a tan solo un kilómetro.

Clima y temperatura

A pesar de la altitud y su clima árido y frio, el destino tiene temperaturas que oscilan entre los 15 a 20 °C en la tarde y hasta los 0°C durante la noche.

Algunos consejos

Es aconsejable vestir ropa cómoda y abrigada además de llevar abundante agua y protector solar. Otra sugerencia a tener en cuenta es el ritmo de tu visita, recuerda que estas a más de 3800 metros de altura. Por ende, la altitud puede afectarte por la falta de oxígeno en el aire, lo que origina problemas conocidos como el mal de altura o mal de escalador.

Horario

Hoy en día, es posible visitar Tiwanaku desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. para admirar todos los vestigios de la ancestral civilización.

La visita al recinto y recorrer todas las estructuras se puede hacer en tan solo un día, pero, eso sí, hay que dirigirse al lugar temprano para aprovecharlo al máximo.

Qué ver en Tiwanaku?

Tiwanaku en el mapa

Complejo de Kalasasaya

Entre las cosas que ver en Tiwanaku podemos destacar el templo de Kalasasaya, o Templo de las Piedras Paradas, una construcción de carácter religioso rodeada de varias estructuras de gran importancia para los Tihuanacotas. Entre ellas, encontramos la Puerta del Sol, el Monolito Ponce y el Templete de los Rostros, todos ellos distribuidos en sus más de dos hectáreas.

Pirámide de Akapana

Otro sitio de gran relevancia es la Pirámide de Akapana, una estructura de 182 metros de ancho y 194 de largo en las que se destaca el horizonte del complejo principal. Esta pirámide está formada por siete plataformas a las cuales puedes ascender para apreciar el horizonte y notar los sucacollos, que son las formaciones agrícolas de los Tihuanacotos.

Puma Punku

El Puma Punku es un complejo monumental en el que se destacan estructuras como murallas de gran envergadura, montículos de piedras y una corte al occidente sin muros. Pero lo mas grandioso de estas estructuras es la forma en como están trabajadas las piedras, lo cual forma superficies lisas y ángulos perfectos.

Museo Cerámico y Museo Lítico

Antes de terminar tu recorrido es aconsejable visitar los museos Cerámico y Lítico, que están en el pueblo contiguo. Los albergues de piezas arqueológicas tienen una colección de más de 300 artículos que datan de todas las eras en las que la civilización perduró. Entre las obras mas destacables se encuentran las vasijas antropomorfas, los vasos quero y las cerámicas con forma de animales.

Aconsejamos visitar las ruinas en algún" full day tour". Los guías se encargarán de transmitirte la historia más relevante acerca de esta civilización. Ellos, a su vez, te adentraran en cada ruina importante para que la explores de manera detallada y conozcas así, la historia que hay en cada una de ellas.

Otros lugares de interés de Tiwanaku

En el poblado, aparte de apreciar y admirar todos los objetos que creó el pueblo de Tiwanaku, puedes disfrutar de almuerzos y bebidas para descansar de las extensas caminatas. Entre las comidas y las bebidas que puedes disfrutar, están los famosos sándwich de Chola, un sándwich de cerdo; el anticucho; el sonso de yuca; el silpancho o el ají de fideos. Por otra parte, entre las bebidas destacan la chicha, la garapiña, el mocochinchi, el jugo de linaza o la chunfla.

Si lo deseas, es posible trasnochar en el pueblo. Aún siendo un pueblo pequeño dispone de algunos hoteles y hostales donde hospedarte.

Conclusión

Es muy aconsejable visitar las ruinas de la que alguna vez fue una próspera civilización. En tu próximo viaje de aventuras y exploración por Bolivia o el Sur de Perú no debe faltarte Tiwanaku, lleno de historias dignas de ser reveladas a los turistas que lo visitan.

Adicionalmente, puedes disfrutar de la vida en el pueblo que rodea el lugar y de los paisajes que ofrece el enclave cultural, los cuales son merecedores de portadas y estampas del país andino.

Algunas excursiones a Tiwanaku