Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Parque Nacional El Leoncito

parque-nacional-el-leoncito.jpg

Al sur del continente americano, más de 89.000 hectáreas de sierras, cordilleras andinas, valles y regiones áridas esperan a que las descubras. Se trata del Parque Nacional El Leoncito, ubicado en Argentina, que cuenta con una gran variedad de caminos, fauna y flora en una zona protegida.

En la zona de San Juan, los distintos ecosistemas que encontrarás son idóneos para pasar un día al aire libre. Aquí puedes dar un paseo, hacer senderismo o tener un picnic rodeado de formaciones rocosas como el famoso Gran Cañón. Si no eres tan aficionado de estas actividades, hay más por hacer en el Parque El Leoncito, pues hay yacimientos paleontológicos y arqueológicos como en pocos lugares podrás encontrar.

Ya sea en la precordillera Cuyana o el Camino del Inca, planifica todos los detalles de tu viaje con nuestra guía. ¿Listo para la aventura?

Ubicación y como llegar a El Leoncito

El Leoncito se encuentra ubicado en el departamento de Calingasta, perteneciente a la provincia de San Juan al oeste de Argentina. Su creación tuvo como objetivo conservar la biodiversidad de la cordillera de Los Andes y promover esta cultura de protección por su valor biológico y científico.

En cuanto a movilización, para ir al parque desde el norte debes llegar a la ciudad de San Juan y recorrer 245 kilómetros. Esta es una buena opción si te vas a hospedar en el poblado más cercano, Barreal (San Juan). Puedes llegar hasta este pueblo en autobús o transporte particular. Durante el camino podrás hacer paradas en los poblados de Talacasto y Calingasta.

Para ir desde Bareal a EL Leoncito desde Barreal deberás tomar el desvío a la altura de Pampa el Leoncito hacia la izquierda tras unos 30 km de carretera y llegarás a tu destino final.

Otra opción para llegar al parque es movilizarte desde la provincia de Mendoza o dirigrte a él desde San Juan pero por el sur. Aquí continuarás la ruta hasta las zonas fronterizas de San Juan y pasarás el pueblo de Uspallata, el más cercano al parque dedse Mendoza y en el que puedes parar descansar a visitar sus Bóvedas. Deberás tomar el desvío a la altura de Pampa el Leoncito hacia la derecha para ingresar en la zona protegida del Leoncito. Esta vía suma alrededor de 212 kilómetros. Te recomendamos incluir estos viáticos en tu presupuesto de viaje, pues no hay transporte público en ninguna de estas rutas.

Ecorregiones del Parque El Leoncito

Para vivir una experiencia más completa es importante que conozcas todas las regiones en las que se divide este destino que debes visitar en Argentina.

En primer lugar, Monte de Sierras y Bolsones comprende una flora llena de arbustos y una planicie de desiertos, esteparios abiertos y bosques xerófilos. En segundo lugar, Puna presenta altas mesetas de los Andes con mini bosques y arbustos extendidos en su longitud. Por último, Altos Andes comprende las temperaturas más bajas por las cumbres de la cordillera de los Andes y sus subsecuentes formaciones de valles con laderas rocosas y arbustos.

Aunque cada una de estas ecorregiones presenta características particulares como un clima de temperaturas exactas, en general el clima del Parque El Leoncito es similar. En el norte, el clima es árido; en la cordillera que limita con Chile es semiárido; y en el resto de la provincia, es árido de sierras y bolsones. Por esto, los vientos y la sensación térmica son secos.

Como curiosidad, este ecosistema de mínimas precipitaciones y alta luminosidad por la influencia del océano Pacífico y la cordillera de Los Andes hace que la atmosfera sea pura o limpia. Por ello, el lugar es idóneo para realizar observaciones de astronomía. De hecho, podrás visitar dos observatorios dentro de este parque.

Actividades en el Parque El Leoncito de San Juan

Las actividades más populares que encontrarás en esta reserva biológica son las caminatas, acampadas y avistamiento de las estrellas. Desde las 8 am hasta las 8 pm, tienes 12 horas para realizar todo lo que te proponemos. No obstante, si un día no es suficiente, puedes dormir en el parque o alojarte en la zona de El Barreal para volver al día siguiente. Es fácil y cómodo disfrutar de algunos tours organizados desde Barreal.

Caminatas y senderismo

Las rutas entre las que puedes escoger dependen del propósito de la actividad. La cascada El Rincón te ofrece un camino lleno de saltos de agua cerca del arroyo El Leoncito.

Otra ruta recomendada es la del sendero de Paisajes de Agua, Es una caminata de baja dificultad con una extensión de solo 2 kilómetros.

Por último, puedes practicar trekking por el cerro El Leoncito, esta ruta tiene un nivel medio y dura al menos 4 horas.

Camping

La extensión del parque permite ciertas áreas de picnic en las cuales tendrás algunas facilidades como baños con duchas y mesas para acampar en las proximidades. En la intemperie, los fogones de los que dispone la zona te servirán para calentarte cuando las temperaturas bajen. ¡Mejor que sepas cómo encender y avivar un buen fuego!

Paseo en bicicleta o caballo

En el parque también se permite practicar ciclismo o montar a caballo por los paraderos turísticos que se encuentran en su interior. Para la primera actividad, puedes ingresar una bicicleta o alquilar una, pero para ambos paseos debes estar pendiente de seguir los letreros para no perderte. En el caso de que quieras hacer una ruta un poco menos explorada, pide hacerla en compañía de un guía para evitar inconvenientes.

Carrovelismo

Poco conocido, pero definitivamente muy divertido, el carrovelismo es un deporte que ha ido cobrando fuerza hasta convertirse en un punto de parada para los visitantes. Si te atreves, manejarás unos autos impulsados por velas en la Pampa el Leoncito. La actividad es relativamente segura y es poco probable que choques en una extensión de terreno tan grande.

Observatorios

Si quieres viajar a las estrellas este parque también te permite tener una experiencia cercana. Desde los observatorios astronómicos El Leoncito y U. CESCO podrás hacerlo. Nuestra recomendación es que reserves estos lugares para el final del día, aunque es posible visitarlos desde temprano en la mañana. En cualquiera de los horarios tendrás la oportunidad de ver el espacio desde el gran telescopio de cada observatorio.

En general, los paseos o las rutas que quieras tomar en el Parque Leoncito de San Juan están bien señalizadas. De todas maneras, te recomendamos que hagas estas actividades con un guía para aprender más del lugar y que asegurar la orientación. Si te gusta la aventura, el aire libre y la actividad física, el Parque El Leoncito es el destino perfecto para desconectarte y disfrutar de la naturaleza.

Tour recomendados en El Leoncito